Territorio, espacio sagrado: voces de mujeres y hombres de la región del istmo

El territorio es nuestra memoria,

sabor a maíz y pescado bendito.

Bendecidos desde siempre por aguas del pacifico.

Sudor, lágrimas y  resistencia.

PRONUNCIAMIENTO

El Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” en su opción preferencial de acompañar y propiciar procesos de vida digna desde la pastoral social de la Iglesia Istmeña, vemos con preocupación los últimos acontecimientos sociocomunitarios que ponen en alerta la tranquilidad de los pueblos del Istmo.

En el contexto de la reflexión y análisis que hemos realizado con la temática de TERRITORIO y constatar que los índices de tensión y violencia se agudizan  en cualquier escenario en donde se pretende llevar a cabo una dinámica intervencionista ( Minería, proyectos Eólicos, Gaseoducto, etc)

El Centro de Derechos Humanos retoma las inquietudes y hace un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a valorar y escuchar la voz de mujeres y hombres que claman, exigen y se manifiestan de diversas maneras por detener la amenaza latente, toda vez que se pone en peligro su territorio y su visión mundo.

Retomamos la voz de los pueblos originarios participantes y expresamos:

  1. No somos una cultura muerta, tenemos un proyecto de vida, existimos en la sabiduría de nuestros pueblos y en la relación que tenemos con la madre tierra.
  2. El despojo que pretende el gobierno federal y las empresas mineras, eólicas y megaproyectos de impacto, solo traen consigo, una cultura de la muerte: nos confina a más pobreza, la aniquilación de nuestros lugares sagrados y en consecuencia a perder nuestra identidad.
  3. Vemos en esta dinámica de despojo, la expresión más salvaje del capitalismo global y nos pronunciamos en resistencia ante al argumento de “supuestos proyectos de desarrollo” cuando en realidad nuestros territorios están diversificados de recursos naturales y esta riqueza se vuelve botín para intereses que en nada benefician a nuestros pueblos.
  4. No, no podemos omitir el desencanto al constatar que hay una complicidad por vulnerar el sistema normativo de nuestros pueblos por parte del gobierno federal, sus reformas constitucionales y la lógica de explotación brutal de empresas extranjeras.
  5. Condenamos la actitud del ESTADO en todas sus expresiones, de las agresiones que están sufriendo los defensores comunitarios y activistas sociales que defienden su territorio en la región del Istmo.
  6. En este sentido afirmamos: Quienes están pensando en este modelo de “desarrollo” están pensando en aniquilar la vida de nuestros pueblos, en devastar formas de vida y en acabar con toda forma de vida comunitaria.

Puesto que nosotros no tenemos el poder del dinero y lo que tenemos es el poder de la convicción, la historia inspiracional de nuestros antepasados y el deseo de paz en nuestras comunidades. Ponderamos con el siguiente comunicado, nuestra historia de resistencia, la sabiduría y fortaleza  al reconocernos herederos de una cultura milenaria.

Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A. C.

+ Arturo Lona Reyes

Presidente

22 de Diciembre del 2014.

17 Aniversario: Mártires de Acteal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s