Día Internacional de la Lengua Materna en San Mateo del Mar.

Región del Istmo, San Mateo del Mar. Oaxaca

La flauta de carrizo, el caparazón de tortuga  y el tambor prehispánico  nos remontan a la génesis de la palabra. Así empezó en encuentro de jóvenes de las diferentes extensiones del “Bachillerato Asunción Ixtaltepec”. No se pudo tener un escenario mejor para seguir haciendo vivible la lengua materna de los pueblos originarios: Ikoots, Zapotecas, Mixes, Zoques y Mestizos.

San Mateo del Mar, territorio anclado entre lagunas que lo conectan con otros pueblos de la laguna superior – inferior y el océano Pacífico que arremete con la pleamar, fue el marco para conectarse con las raíces originarias. En las distintas intervenciones mujeres y hombres jóvenes de comunidades indígenas y de la ciudad, dejaron constancia de la preocupación  que actualmente se suscita en el país y al mismo tiempo reconocieron la importancia de seguir impulsando y fortaleciendo la preservación de la lengua materna.

 “Nosotros no solo hablamos lengua materna, nuestra lengua es la forma como vemos y vivimos la vida cotidiana, es una manera de como percibimos el mundo”. Estas fueron las aseveraciones de los jóvenes en distintos espacios de participación.  En la medida que mantengamos viva nuestra lengua materna, seguimos construyendo nuestra identidad  y proponemos una relación fraterna con otros pueblos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s