Quinto Reporte de la Misión de Observación en el proceso de la Consulta Indígena en Juchitán, Oax.

El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) junto a otras organizaciones (primero con Código DH y ProDESC, y despúes CDH-Tepeyac) denunciaron a través de cinco reportes que la consulta indígena violó los cuatro principios que deben regir cualquier ejercicio de esta naturaleza: el carácter de previo, libre, informado y de buena fe.

Ese fue el motivo por el cual –casi al finalizar el proceso- tanto PODER como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDH-Tepeyac) se desistieron de la misión de observación, ya que las autoridades no atendieron sus recomendaciones.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por su parte, aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental a la empresa sin que la consulta indígena hubiera concluido.

La consulta no se realizó en un ambiente libre. Los reportes de los observadores registraron que hubo por lo menos 20 incidentes de seguridad contra los representantes de grupos indígenas que se oponían a la construcción del parque eólico, que cohibieron la participación.

La consulta indígena de Juchitán pretende convertirse en el modelo de consulta ciudadana para los proyectos que vendrán  luego de aprobada la reforma energética. De acuerdo con PODER, el hecho es grave puesto que el proceso no respetó los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

Descargar Reporte: Quinto-Reporte-de-la-Misión-de-Observación-sobre-el-proceso-de-Consulta-Indígena-en-Juchitán-agosto-de-2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s