San Francisco La Paz, manda señales…

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos juntos”

“Desalojo de nuestro territorio,

castigo para invasores

y paz para nuestras familias”.

…Es la voz de la asamblea de San Francisco la Paz.

liberación 5

A decir de ellos mismos “hemos levantado la voz desde que las primeras incursiones de Veracruzanos se detectaron en la zona de los Chimalapas, sin embargo ninguna autoridad, llámese Municipal, Estatal y Federal nos hizo caso,” al menos ese es el sentir de los comisionados, encargados de manifestar las inconformidades.

Este 24 de Enero, justo un mes de tener resguardado a cuatro personas sorprendidas en fragancia invadiendo su territorio, el  escenario se nota distinto, no por el intenso frío que cala en la madrugada, sino porque se emite una señal diferente a la sociedad civil y a los organismos no gubernamentales, que posteriormente dan seguimiento a través de la Caravana de Observación Civil y Solidaridad con San Francisco la Paz.

Las señales que se generan desde el territorio de los Chimalapas van dirigidas principalmente a  las instancias gubernamentales del orden Federal, así como los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

media nocheDoce Horas antes de la entrega, justamente la media noche,  cuando las y los que habitamos la selva de asfalto estamos durmiendo, aquí, al amparo de la luna llena  y toda su luminosidad motiva a mujeres y hombres a pensar desde el corazón y buscar los cauces para volver a la ansiada paz que tanto los caracteriza, hilvanan respuestas cargadas de coraje, otros de esperanza y finalmente hay consenso Necesitamos mandar una señal contundente: ¡Entreguemos a dos!

 Este 24 de Enero del año 2016, damos testimonio del alto sentido humano, de dignidad y esperanza de comuneras y comuneros, que enalteciendo sus valores culturales como es el respeto, reciben a la fiscalía del estado de Oaxaca. Vice Fiscal Regional del Istmo  Luis Ángel Castellanos en representación del  Fiscal General  Mtro. Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, a quienes hacen entrega de los CC. Roberto Martínez Vidal y Joaquín Escandón  Vicario,
quienes permanecieron bajo el resguardo de la asamblea comunitaria de San Francisco la Paz, con la presencia de La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec AC, Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño AC, Mungierndyck-Defensores del Mar AC. La presencia significativa de Lona Reyes, Obispo emérito y presidente del CDH-Tepeyac, que desde hace varios lustros acompaña y resignifica su vocación de servicio desde esta selva azul-verde.

entrega 1

La guardia comunitaria,  mujeres y hombres que cruzan reiteradamente las calles vienen y llevan información urgente, el altavoz del aparato de sonido que impone la inquietud por nuevas llamadas, la campana que de repente cesa y luego es reiterativa en su llamado. Todo, todo queda registrado en la memoria colectiva. El espacio destinado para hacer la ceremonia de entrega y firmar el protocolo comunitario está completamente lleno. “Está lejos para que vengan los periodistas” argumenta un integrante de la caravana que hace notar el cansancio en sus ojos.  _Deja a los periodistas… y los compas qué?  _No, pos sí-

La jornada desde antes y después del 24 de diciembre es aguda, ahora se sitúa en un nuevo escenario, lo real es que hay una deuda histórica con los pueblos originarios, sin embargo la respuesta del estado mexicano por lo menos en esta ocasión se espera que no sea a cuentagotas, el reclamo del pueblo de San Francisco La Paz es muy contundente “EL DESALOJO DE LOS INVASORES DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES”.

San Francisco la Paz, mandó una señal. Ojalá no tenga respuestas inequívocas…

San Francisco la Paz

Asamblea  permanente desde el 24 de diciembre del 2015.

Leer también: minuta  de acuerdos en SEGOB-20/01/2016; minuta de acuerdos con la fiscalía de Oaxaca-21/o1/2016; Comunicado de Acuerdo de Asamblea San Francisco La Paz-23/01/2016; Protocolo de la entrega-recepción a disposición-24/01/2016; minuta de entrega- 24/01/2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s