Inicia la jornada de análisis y reflexión crítica: “Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo”. Región Istmo.

reflexión2.pngSanto Domingo Tehuantepec. 16 de Mayo del 2016.

A propósito de “Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo”

15 de Mayo, Agencia Municipal Comunitaria de Álvaro Obregón alrededor de 150 personas, mujeres y hombres de distintas edades de la comunidad, se reunían como cada domingo para su habitual asamblea comunitaria. Este día no era  como cualquier otro, se notaba en los rostros, en las miradas y en cada expresión el dato de la preocupación, el desvelo de algunos y la prudencia excesiva al escudriñar cada rostro extraño en el contexto. No, no era para menos, un día antes se había registrado en la comunidad acontecimientos lamentables, información que circulaba en distintos medios; enfrentamientos que dejaron como saldo varios hospitalizados de gravedad y una persona fallecida.

El CDH-Tepeyac había agendado con autoridades de la agencia comunitaria y con la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en la Defensa de la Tierra y el Territorio, una actividad para esta fecha,  aquí en la región del Istmo, justo en Álvaro Obregón, iniciábamos la Jornada de análisis y reflexión crítica al informe de investigación sobre “Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo. En el caso del estado de Oaxaca”. Trabajo de investigación que coordinó: Oxfam-México y  Educa A.C.

No, no lamentamos que la actividad que habíamos programado desde semanas previas no se realizara en los términos dispuestos, en cambio, si lamentamos constatar el dato duro de la “desigualdad extrema y las tendencias de desarrollo”, pueblos no solo divididos sino enfrentados, intereses económicos y políticos externos que vulneran las dinámicas comunitarias, la tensión latente de un sector de la comunidad por la posibilidad de reactivar proyectos de inversión extranjera impulsados desde el Gobierno Federal  para un supuesto desarrollo en donde lo que menos importa es lo que piensan las personas en relación a su entorno natural, a su Territorio; todo en sentido contrario al Artículo 2 de nuestra Carta Magna y al convenio 169  sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

El Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A. C., de lo que da cuenta y manifiesta a la opinión pública es lo siguiente:

  • Los pueblos originarios, son parte de nuestra historia fundante, es nuestra memoria viviente, espacio propicio para construir relaciones, afianzar estructuras comunitarias y recrear los vínculos que favorezca una relación armónica con nuestro territorio.
  • No compartimos la violencia como estrategia para dirimir nuestras diferencias, lamentamos la violencia en cualquiera de sus formas, venga de donde venga, puesto que los únicos afectados es la gente humilde y trabajadora, los que construyen de manera cotidiana el sentido de la comunidad.
  • No compartimos la tendencia del Estado Mexicano al promover las inversiones nacionales o extranjeras, que en aras de expandir su capital  se estén apropiando de territorios en donde los pueblos y comunidades solo ven desfilar la riqueza o peor, el patrimonio que pisan se esté hipotecando de por vida.
  • Como CDH-Tepeyac coincidimos con las mujeres y hombres de los pueblos originarios, con organizaciones sociales y académicos que están aportando una reflexión crítica al proceso que vive la región del Istmo en esta coyuntura. En donde los pueblos exigen ser tomados en cuenta, que se respeten sus derechos colectivos y se tome en cuenta su autodeterminación.
  • No, no solamente no compartimos sino denunciamos de perversa, la inercia de instituciones políticas “INE-IEEPCO” que con el afán de mantener o conquistar una escala de votos, no hacen una valoración necesaria sobre todo en lugares como Álvaro Obregón, para determinar la pertinencia de prescindir de la jornada electoral, incluso cuando se les ha puesto sobre aviso la tensión que impera en esa comunidad. Justamente, por la aversión a los partidos políticos, de parte de un sector de la comunidad.
  • Conminamos a las autoridades correspondientes a integrar una averiguación de los acontecimientos suscitados el pasado 14 de Mayo en la Agencia Municipal Comunitaria de Álvaro Obregón y ponderar la importancia de que estos hechos lamentables se dan en un contexto de criminalización de la resistencia y de la defensa del territorio por parte de la Agencia Municipal  Comunitaria de Álvaro Obregón y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en la Defensa de la Tierra y el Territorio.

 

Centro  de  Derechos  Humanos  “Tepeyac”  del  Istmo  de  Tehuantepec  A. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s