La caravana “Acción Colectiva por la VIDA” en solidaridad con la comunidad indígena zapoteca de Álvaro Obregón.

SAM_0615Lunes 30 de mayo, alrededor de  las 10 horas del día, la caravana denominada “Acción Colectiva por la VIDA” en solidaridad a la comunidad de Álvaro Obregón, partió de Juchitán (frente del palacio municipal) con nueve vehículos motorizados transitando por la avenida principal para llegar a la carretera transístmica rumbo a la comunidad de Álvaro Obregón.

Integrantes de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y organizaciones que integran la Articulación de los Pueblos Originarios del Istmo de Tehuantepec por la Defensa de la Tierra y el Territorio, expresaron a viva voz la solidaridad a las  hermanas y hermanos de la población indígena zapoteca de Gui´xhi´ ro´-Álvaro Obregón, con el siguiente mensaje:

A la comunidad de Álvaro Obregón les manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad, intentamos a través de esta caravana contribuir a la reconciliación de las hermanas y hermanos de esta comunidad.

Los pueblos originarios, comunidades y organizaciones que conformamos este espacio de articulación estamos integrados por diferentes etnias: zapotecas, huaves, mixes, chontales, zoques y mestizos de la región del Istmo  de Tehuantepec, los invitamos a que como hermanos que somos defendamos nuestras formas de vida, tenemos derecho a seguir pescando en nuestros mares;  queremos manejar y gestionar como comunidad nuestros bienes naturales, como son el Mar , el Viento, la Tierra, el Agua y nuestro Maíz Zapalote. Unámonos en la defensa de la tierra, nuestro territorio y nuestra vida comunitaria, construyamos opciones colectivas por, para y desde nuestras comunidades.

Como espacio de Articulación de los Pueblos Originarios del Istmo de Tehuantepec por la Defensa de la Tierra y el Territorio, compartimos que las comunidades tenemos derecho a nuestra autonomía y autodeterminación.

Somos herederos de nuestros abuelos y abuelas, quienes nos dejaron los bienes naturales que hoy tenemos, nos toca ahora a nosotros cuidar y mantener nuestro territorio para que los hijos, hijas, nietos y nietas sigan viviendo dignamente.

Hermanas y hermanos de la comunidad de Álvaro Obregón los invitamos a unirnos para fortalecer nuestra vida en colectivo.

¡NO A LA LUCHA ENTRE HERMANOS Y HERMANAS! ¡NO A LA CONFRONTACIÓN ENTRE ZAPOTECAS!

¡LUCHEMOS JUNTOS POR LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA, NUESTRO MAR, NUESTRO VIENTO!  ¡DEFENDAMOS NUESTRO TERRITORIO!

LA TIERRA, EL AGUA, EL AIRE, EL MAR NO SE VENDEN; SE AMAN Y SE DEFIENDEN.

ARTICULACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s