Inauguran apertura de Bachillerato Comunitario en San Francisco La Paz, Chimalapa.

1.jpg

Desde el corazón de la selva de los Chimalapas, lugar donde la naturaleza manifiesta la máxima expresión de vida, de la espesa vegetación de plantas y árboles que decoran de verde obscuro a las grandes montañas, del calor impetuoso que se manifiesta y se aprecia en todo ser vivo en el lugar, de los ríos de gran cauce que rodean a las montañas, del aire húmedo que se respira anunciando la venida de la lluvia, la amabilidad y alegría de las mujeres y hombres, toda esta expresión se percibía con cada uno de los sentidos del cuerpo humano, en un lugar prodigio, San Francisco La Paz, Chimalapa.

Todas y todos se daban cita en el espacio de costumbre, en el salón de usos múltiples –lugar en donde últimamente eran para tomar decisiones en la defensa de sus bienes naturales- niñas y niños, muchachas y muchachos, señoras y señores, abuelas y abuelos, toda la comunidad reunida, pero esta vez era diferente, los semblantes y atuendos expresaban alegría… estaban de fiesta. El proyecto comunitario educativo de nivel Media Superior, es ya una realidad.

reu

El Bachillerato, proyecto comunitario educativo reúne y refleja la esperanza de los habitantes de la comunidad, en donde las hijas e hijos de las madres y padres de familia podrán continuar con su formación humana y académica de nivel Media Superior, desde la perspectiva comunitaria.

Con la presencia de invitados de honor que respondieron como gesto de gratitud por el gran afecto recibido por parte de la comunidad, partícipes de esta alegría compartida, fueron testigos de este acontecimiento histórico que se escribió en cada una de las páginas de vida de los asistentes. El 24 de Agosto del 2016, es y será una fecha inolvidable para cada uno de los presentes y en el corazón de la comunidad de San Francisco La Paz,  la inauguración de apertura del Bachillerato Asunción Ixtaltepec extensión San Francisco La Paz.

La ceremonia empezó después de la doce del día, se inició con el acto cívico, en donde se rindió  honores a los símbolos patrios: saludo de la bandera y el himno nacional entonado por todos los presentes. Con este acto, se atestigua el Bachillerato comunitario como una  institución educativa que ayudará a fomentar los valores cívicos de la comunidad estudiantil.

Posteriormente, se continuó con el acto Social.  Primeramente se hizo la presentación de la mesa de Presídium, que se conformó por las siguientes personalidades: C. Víctor Eusebio Vásquez, Agente Municipal de San Francisco La Paz;  C. Arnulfo Roque Jacinto, secretario auxiliar de Bienes Comunales de San Francisco La Paz; Mtro. Antonio Esaul Chávez Ramírez, Coordinador de las escuelas de extensión Marista en la Región del Istmo; Obispo Arturo Lona Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos Tepeyac; Sacerdote José Goncalvez Neto, encargado de la Preparatoria Marista de San Felipe Zihualtepec, San Juan Cotzocón; Lic. Pedro Sandoval Martínez, Visitador del a Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; C. Diego López Velasco, Agente Municipal de San Antonio Nuevo Paraíso, Santa María Chimalapa; Profr. Gualberto Jacinto de Dios, Coordinador del BAI- San Francisco La Paz  y el Profr. Rodrigo García Vera, representante de la Preparatoria por Cooperación José Martí, San Francisco Ixhuatán.

Durante este acto festivo, la palabra de bienvenida estuvo a cargo de la autoridad comunal Arnulfo Roque Jacinto, en donde agradeció a todos los que hicieron el esfuerzo por acompañarlos, señaló que “el Bachillerato es la esperanza de la comunidad, lo que se veía como un sueño, ahora es una realidad para los jóvenes de la comunidad, este espacio educativo  los van a disfrutar los hijos y nietos de cada uno de las madres y padres de familia”, enfatizó que a pesar de todos los dolores que han sufrido y de los problemas vividos recientemente por la defensa de sus bienes naturales, en nombre de la comunidad agradeció infinitamente al Obispo Arturo Lona Reyes por todo el apoyo brindado, agradeció también a todas las persona que participaron para que este proyecto educativo fuera una realidad y les reiteró que siempre serán bienvenidos en cualquier momento a San Francisco La Paz.

Seguido de este momento, una madre de familia tomó la palabra y expresa su sentir sobre la importancia de tener un Bachillerato en la comunidad, y de los riesgos que corren los hijos en la ciudad por continuar con sus estudios.

“Soy una madre de familia que tengo una hija que terminó sus estudios en la misma rama del BAI, la importancia de tener un bachillerato en la comunidad es que nuestros hijos no corren riesgos en la comunidad a comparación de los que se van a estudiar a otros pueblos o a la ciudad”.

madre.png

Además, mencionó de la riqueza que significan los hijos, de la responsabilidad que se asume como autoridad, maestros y sobre todo como padres de familia respecto al Bachillerato.

“La mayor riqueza de nosotros son nuestros hijos e hijas, porque la esperanza está puesta en ellos, para educarlos, forjarlos en conocimiento y como persona”. ”El bachillerato es una responsabilidad para autoridades y los maestros, incluyendo a nosotros como padres  para enseñarle los valores como seres humanos y enseñarles a ganarse el pan de cada día”.

 Para terminar con su participación, la madre de familia dirigiéndose a sus paisanas y paisanos con voz fuerte y lleno de sentimiento, hizo referencia a dos frases: “El estudio es caro, pero la ignorancia lo es más”, “El dinero hace persona ricas, el conocimiento hace persona sabias, pero la humildad hace grandes personas”,  al mismo tiempo pidió a todas y a todos los presentes para que apoyen este esfuerzo, que sigan adelante con este proyecto educativo.

Por su parte Antonio Esaul Chávez coordinador de las escuelas de extensiones Marista en la región del Istmo de Tehuantepec, agradeció por el cariño de las personas por recibimiento, añadió la importancia de los compromisos de los maestros.

“Nadie es profeta en su propio pueblo” con esta frase resaltó la responsabilidad  de tener maestros de la misma comunidad, de construir en comunión, de no dejarlos solos y de apoyarlos siempre. “Reconozcan el esfuerzo que hacen por la comunidad, porque los maestros están comprometidos con sus culturas, comprometidos con su pueblo, comprometidos con sus paisanos”.

Después de estas participaciones, los presentes se deleitaron de un baile folklórico presentado por los alumnos del Bachillerato de San Francisco La Paz.

fol

Como cierre de este acto festivo, el equipo del BAI- SFLP pidió a Don Arturo Lona Reyes que les brindara el honor de regalar unas palabras a la comunidad presente, con voz alegre y con sentimiento se dirige a la multitud diciendo “tuve un sueño y ese sueño se está realizando ahora, aquí. Es un acto histórico, la historia es un camino que se va haciendo en equipo, San Francisco La Paz son una historia. Una historia donde no todo ha sido alegría, pero si con alegría siempre en el corazón.”

Destacó que por su ubicación geográfica San Francisco La Paz  es una de las comunidades más alejadas y olvidadas por la iglesia, pero también por el gobierno. Nos compartió un poco de su experiencia de su caminar por la selva de los Chimalapas indicando que no ha sido fácil  “la travesía por San Francisco La Paz, no ha sido fácil, una comunidad invadido por caciques, y cuando menos se esperaba una preparatoria,  y lo que representa abrir una preparatoria”, agradeció a todos por los esfuerzos que hicieron desde los espacios, autoridades, el patronato Marista, al CDH-Tepeyac, a todos, por ser parte del proceso.

Recalcó que “la preparatoria Marista ofrece una educación que cultiva la mente y el corazón, esto hace la gran diferencia al resto de las demás preparatorias… el fuego en el corazón”.

art

Por último se despide diciendo “Hemos iniciado camino, pero hay que perseverar, hay que llegar juntos, en colectivos”, haciendo referencia al pensamiento de León Felipe “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo.”

Para clausura el evento cívico social,  el agente municipal Víctor Eusebio Vásquez se dirigió a los presentes no sin antes agradecer a cada uno de los que colaboraron para que el festejo fuera posible y a los invitados por acompañarlos en este momento histórico para la comunidad, invitando a todos el corte del listón como símbolo de inicio de un nuevo proyecto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s