Pronunciamiento de Organizaciones Sociales y Civiles Frente al Gobierno de Alejandro Murat

os-dicA LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DE OAXACA

A LA OPINIÓN
PÚBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los pueblos de Oaxaca estamos pagando un alto costo por el fracaso de la Transición Democrática. Seis años de mal gobierno de Gabino Cué acrecentaron  la herencia de injusticias, corrupción y desencanto de anteriores administraciones. Nuestras gentes carecen de los servicios mínimos de salud, la pobreza extrema alcanza al 63% de la población  y la inseguridad golpea día a día nuestras calles y nuestros hogares. La sociedad oaxaqueña está  profundamente dividida y confrontada.

Esta fragmentación permitió sin lugar a dudas el regreso del PRI a la gubernatura del Estado, a parte de la innegable operación política desde la Secretaría de Gobernación.

Si bien el gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue electo “legalmente”, también es cierto que carece por completo de legitimidad, pues menos del 19% de los oaxaqueños votaron por él el pasado 5 de Junio y sabemos bien que muchos de los votos emitidos a su favor fueron comprados con despensas, materiales de construcción o con dinero.

Para nadie es un secreto que el nuevo Gobernador desconoce la realidad oaxaqueña y es preocupante que se erija en promotor de grandes inversiones privadas sin tomar en cuenta la voluntad y el derecho histórico de las comunidades de nuestro estado. La ignorancia y su compromiso con los grandes capitales nos auguran graves conflictos sociales derivados de la imposición, el despojo y la exclusión. Su posición favorable ante proyectos como el de la presa Paso de la Reina, los parques eólicos o la minería a cielo abierto, que significan el saqueo y la destrucción de los bienes de nuestras comunidades, es una muestra del lado de quién estará durante su mandato, dejando como siempre en la exclusión y desigualdad social a los desposeídos de siempre que son las comunidades de alta y muy alta marginación.

En muchos rincones de Oaxaca los pueblos luchan por la vida y  resisten en defensa de sus territorios y cultura. Esa lucha ha traído en numerosas ocasiones: persecución, represión, criminalización y judicialización de la lucha social, y lamentablemente, el asesinato de simpatizantes, militantes y sobre todo de dirigentes sociales y comunitarios, decenas de organismos defensores de derechos humanos han sido igualmente hostigados y perseguidos al ejercer nuestros derechos y tratar de hacer valer nuestro derecho constitucional y comunitario. Hombres y mujeres que acompañamos a las comunidades y pueblos en resistencia somos víctimas de hostigamiento, amenazas, persecución, encarcelamiento, compañeros y compañeras han sido asesinados, crímenes que hasta el día hoy no han sido esclarecidos y por los cuales exigimos justicia!

Las organizaciones y pueblos que suscribimos el presente, le EXIGIMOS al gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa:

Cese al hostigamiento en contra de las comunidades que defendemos nuestro territorio y nuestros derechos. Exigimos el castigo para los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en la persona de nuestros compañeros y compañeras; y demandamos la liberación de los presos políticos.

Exigimos que sea tomada en cuenta la voluntad de nuestros pueblos y sean cancelados los proyectos de inversión que significan despojos, daños ambientales y que fracturan el tejido social comunitario. Demandamos la inmediata cancelación de los megaproyectos que sólo benefician a las empresas extranjeras y a sus socios los funcionarios gubernamentales.

Materializar los derechos de los pueblos indígenas en su sentido más amplio reconociéndolos constitucionalmente a través de una Ley de Pueblos Indígenas y afromexicanos sustentada en convenios y tratados internacionales, de igual manera, el derecho innegable a la consulta, previa, libre e informada tal cual lo ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Demandamos la creación de programas y políticas públicas que apoyen de manera efectiva a los pequeños productores de maíz, ajonjolí, café, sorgo, mango, frijol y de ganado. Demandamos que las reglas de operación tomen en cuenta la realidad de nuestros pueblos, consideren los insumos orgánicos, y que se tenga por prioridad la Soberanía Alimentaria.

Requerimos de inmediato la creación de hospitales y centros de salud donde se brinde atención de calidad y con calidez a decenas de miles de familias oaxaqueñas que recurren a las instituciones de salud que en la actualidad están por completo desmanteladas. Demandamos programas que estimulen el conocimiento tradicional de nuestros pueblos en  la medicina Tradicional y la partería.

Ante la incapacidad demostrada por las corporaciones policiacas exigimos respeto a las formas comunitarias de seguridad.

Particular atención merecen los crímenes hacia mujeres y niñas en nuestro Estado, donde los índices de feminicidios se han elevado, por lo que hacemos nuestra la consigna NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS!

Generar condiciones de gobernabilidad democrática a través del diálogo y no mediante la imposición, la dádiva o la zanahoria.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por los altos niveles de inseguridad y violencia en  la que se encuentran sumidas regiones enteras de Oaxaca, así también la impunidad y corrupción que permea todas las Instituciones encargadas de procurar  e impartir Justicia, por lo que exigimos su inmediata depuración.

Hacemos un llamado urgente y respetuoso

A las organizaciones indígenas, campesinas, sociales, sindicales, de mujeres y colectivos a la unidad para fortalecernos, ante los escenarios críticos que se nos avecinan.

A la sociedad oaxaqueña, a la participación activa desde nuestras colonias y barrios, a estar informados desde los medios alternativos como las radios comunitarias de los acontecimientos que afectan nuestra vida cotidiana comunitaria, a condenar públicamente el uso  de grupos de choque por parte de los tres niveles de Gobierno y Empresas Privadas interesadas en invertir en nuestro Estado sin que sus pretensiones garanticen nuestros derechos.

A los Organismos de Derechos Humanos Internacionales a estar atentos y vigilantes del contexto en que se da este cambio de Gobierno, y en el ámbito de sus competencias se pronuncien por el respeto irrestricto a los derechos humanos del pueblo Oaxaqueño.

¡¡¡¡LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS!!!!

¡¡¡¡JUSTICIA PARA BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA¡¡¡¡

¡¡¡¡NO A LOS MEGAPROYECTOS!!!!

¡¡¡¡NO A LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES!!!!

¡¡¡¡ABAJO LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!!!!

¡¡¡¡NO A LA NACIONALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL!!!!

¡¡¡¡JUSTICIA PARA LOS CAÍDOS DEL 19 DE JUNIO EN NOCHIXTLÁN!!!!

FRATERNALMENTE

Frente Indígena y Campesino de México, FICAM

Movimiento Agrario Indígena Zapatista, MAIZ

Coordinadora Nacional Plan de Ayala, CNPA-MN

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI

Unión Popular Revolucionaria Emiliano  Zapata, UPREZ

Servicios para una Educación Alternativa  EDUCA

Sección XXII CNTE-SNTE

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO

Frente Popular Revolucionario FPR

Comité de Familiares Amigas y Amigos de Damián Gallardo

Comuna Oaxaca

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO

Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C.

Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C.

COCEI- MNPP

Pobladores Oaxaca

Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz.

Diversidades y No Discriminación A.C.

Herramientas para el Buen Vivir A.C.

Oaxaca, Ciudad de la Resistencia, 5 de Diciembre del 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s