Bachillerato Comunitario Quiechapa expresa su consternación y su indignación por los hechos ocurridos el día 22 de abril.

1.jpg

San Pedro Mártir, Quiechapa, a 24 de abril del 2017.

COMUNICADO

A los habitantes de la comunidad

A las organizaciones civiles

A las autoridades correspondientes

A las poblaciones vecinas y a la población en general del Estado de Oaxaca

El Bachillerato Comunitario Quiechapa expresa su consternación y su indignación por los hechos ocurridos el día 22 de abril, donde un grupo de personas pertenecientes a la comunidad de Santiago Lachivía invadieron territorio y encañonaron a habitantes de nuestra comunidad que habían ido a recoger leña, ante esta situación, parte de la población, mujeres y hombres asistieron al lugar donde fueron atacados por los habitantes de Santiago Lachivía, resultando tres personas muertas en el lugar y heridos de gravedad , de quienes posteriormente fallecieron dos.

Como bachillerato, consideramos nuestra responsabilidad hacer énfasis en que los primeros reportes que se dieron a conocer presentan errores de precisión, debido a que se habla de un enfrentamiento, cuestión que los habitantes desmienten, pues quienes acudieron al auxilio de su gente, iban completamente desarmados y no respondieron en ninguna forma a las agresiones perpetradas por los invasores.

Dentro de las personas asesinadas se encuentra el señor Camilo Daza, padre de nuestro compañero Sergio Daza, coordinador del Bachillerato, nos sumamos al sentimiento de rabia y al dolor que embarga a su familia, a quienes expresamos nuestra solidaridad, sabemos que el Dios que es padre y madre acogerá dentro de su infinita ternura a su señor padre y a todas las personas asesinadas en estos terribles hechos.

La gente de la comunidad, a pesar de su profunda pena, toman fuerza del dolor y se pronuncian por la solución de los conflictos raíz de estos hechos. Las madres y los padres de familia de nuestra escuela, piden que las muertes no queden en la impunidad, y expresan:“que nuestros muertos sirvan como mojoneras y que esta situación valga para que se respeten los límites del territorio que abarca la comunidad de Quiechapa”.

Por nuestra parte, como Bachillerato, expresamos infinita gratitud a las organizaciones civiles por el acompañamiento a nuestra comunidad, nos solidarizamos con las familias que en estos momentos viven su dolor y despiden a sus seres queridos, y con las familias que tratan por todos sus medios que los heridos reciban la atención médica adecuada, entre las cuales se encuentran exalumnos y padres de familia de nuestra escuela. De la misma manera, exigimos a las autoridades correspondientes que hagan cumplir los protocolos que exigen la señalación y detención de los culpables, y requerimos las medidas cautelares pertinentes para evitar más ataques hacia nuestra comunidad.

Comité de Padres y Madres de familia y

Equipo de Maestros del Bachillerato Comunitario Quiechapa.

Descargar comunicado: Bachillerato Comunitario Quiechapa expresa su consternación y su indignación por los hechos ocurridos el día 22 de abril 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s