Empresas y Gobierno, vienen con todo ofreciendo modelos no adecuados a las formas de vida y clima local: Comunicado OSC.

 maya 21

“No, no solamente se trata de mi casa,
tiene que ver con la historia colectiva de nuestros pueblos
 el sentido de la memoria que explica nuestra existencia”

Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República  

Dr. Jorge León Wolpert Kuri

Comisión Nacional de Vivienda

Mtra. Rosario Robles Berlanga

Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano

Mtro, Alejandro Murat Hinojosa

Gobernador del Estado de Oaxaca.

 Lic. Arturo Peimbert Calvo

Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Dr. Rubén Vasconcelos Méndez

Fiscal general del estado de Oaxaca

Lic. Roberto Rafael Campa Cifrián

Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

“Red Nacional de organizaciones civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos”  

   

                                        Se cumple justamente un mes del sismo que sacudió hasta el último rincón del Istmo Oaxaqueño, los vecinos, la sociedad civil organizada e instituciones académicas nos descubrimos inmersos en solidaridad y nos organizamos de una y mil maneras, con la única finalidad de mitigar el daño que a todas luces se mostraba catastrófico. Pacientemente esperamos que las autoridades que atienden estos tipos de eventualidades aparecieran para asumir su responsabilidad y tarea histórica.

Efectivamente, aparecieron, sitiando nuestras ciudades, montaron monumentales “refugios” aunque estos se mantienen vacíos…como siempre, se olvidaron de la periferia, toda su “estrategia de intervención” fue y sigue siendo una manera para seguir convulsionando al Istmo, las maquinarias, personal de empresas privadas y funcionarios de gobierno, todos, todos se confabulan y desencadenan una serie de impotencias en los poblados afectados de la región del Istmo.  “Vienen por todo y tienen prisa” pareciera ser la constante en todos los pueblos: Ocultan información sobre procedimientos que ya tienen definidos y sin explicación alguna derriban viviendas de familias completas sin considerar que éstas requieren un espacio temporal para sobrevivir.

Como pueblos y organizaciones de la región del Istmo, hacemos un pronunciamiento enérgico y contundente sobre esta manera proceder de empresas y gobierno. 

  1. Demandamos la detención inmediata de la campaña de demoliciones de edificios en pie, sobre todo en viviendas tradicionales, puesto que representan un patrimonio cultural y atenta en contra del sentido identitario de nuestros pueblos.
  2. Exigimos el cumplimiento del derecho a una vivienda digna y adecuada, en consecuencia a una auto reconstrucción decidida por los afectados en todas las etapas y en todos los aspectos involucrados en la misma.
  3. Dictaminaciones imparciales realizadas por profesionales calificados avalados por instituciones académicas, colegios de profesionistas, organizaciones de la sociedad civil. De la misma manera la ampliación de los censos para incluir a todos los afectados.
  4. Quitar los candados establecidos que impiden el ejercicio de la libertad de los afectados para decidir el diseño de las viviendas y los materiales así como de comprarlos donde se quiera y requiera.
  5. Parar las presiones y amenazas para obligar a la inmediata demolición de las casas sin sensibilidad alguna ante el duelo de la pérdida de su patrimonio familiar y de su espacio más cercano de vida cotidiana construido con esfuerzo a través de muchos años e impidiendo la recuperación de materiales útiles para poder ampliar la reconstrucción de sus viviendas.
  6. Ponemos de manifiesto, la insuficiencia del monto asignado y las reglas que impiden reconstruir espacios dignos y acordes con la identidad, cultura y tradición de los pueblos

Los firmantes de este comunicado, expresamos que las políticas del estado solo tienden a favorecer al sector privado y transnacional y no ayudan a recuperar la economía local, cuestión totalmente visible ya que en las calles y casas de los afectados están invadidas de constructoras que acosan a la población ofreciendo modelos no adecuados a las formas de vida y clima local, se está lucrando impúdicamente con la situación de urgente necesidad de las familias de contar con un techo en condiciones dignas, aspiración legítima para construir una sociedad en armonía. Ponemos de manifiesto que la desinformación perversa, la intimidación e incertidumbre hacia nuestros pueblos hace entrever una red de complicidades que involucra a la SEDATU – CONAVI – EMPRESAS PRIVADAS quienes descaradamente se aprovechan de la situación de vulnerabilidad histórica que han confinado a nuestros pueblos.

 Nuestro pronunciamiento no pretende ser un recurso desesperado, sino todo lo contrario, conminamos al estado mexicano, que a través de la SEDATU Y CONAVI, a reconsiderar su política absurda,  queremos decirle que estamos organizados, nuestra etapa de duelo se traduce en construir de manera cotidiana, tantas veces han atentado contra nuestras formas de vida, tantas veces resistiremos y defenderemos cada jirón de territorio istmeño.

Región del Istmo de Tehuantepec

09 de octubre de 2017

 

Bibaani A.C.

Casa Panteón

Unitierra Istmo

Pobladores Oaxaca

Comuneros de Unión Hidalgo

Afectados de San Mateo del Mar

Ing. Gerardo de Gyves Ramírez

Sociedad Agrícola Local Paso San Juanito

Mujeres Meñas Defensoras de la Madre Tierra

Bachillerato Comunitario Ikoots de San Mateo del Mar

Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio

Preparatoria Comunitaria José Martí de San Francisco Ixhuatán

Consejo de Reconstruccion y Fortalecimiento Comunitario de Ixtepec

Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C.

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s