Éxodo Migrante Centroamericano, noviembre 2018.

Debieras andar vestido
amigo,
de presagios de flores y luz
de una luna redonda y clara
y de pequeñas lucecitas.
Porque hay días urgentes
que hacen andar
y todo lo que se lleva dentro,
y todo lo que tienes
se busca.

-Macarena Barahona Riera

 

3

Estamos frente a una realidad tan íntima que es imposible no ser interpelados por ella. La migración es un fenómeno humano tan complejo que es sumamente difícil de entender, más aún, de explicar. El movimiento es una condicionante para la vida humana. Toda vida necesita moverse para garantizar su existencia. Todo se mueve, nosotros nos movemos para trabajar, para comer, para vestirnos, para construir un hogar.

Nuestras hermanas y hermanos de Centroamérica se mueven, migran por estas mismas razones, garantizar la vida. En sus contextos no se han dado las condiciones para este fin. Las razones de por las cuales han decidido emprender este camino no responden netamente a ningún tipo de teoría económica o sociológica o antropológica; la migración nos ha caracterizado como especie puesto que iniciamos siendo nómadas, migrar es andar con el objetivo de vivir, de no dejarse morir. Sin embargo la historia se ha encargado de enaltecer a la migración que despoja, la que se cuenta desde la mirada del opresor, y no reconoce y deslegitima la migración que busca recuperar la vida. Las y los caravanistas quieren ansiosamente poder vivir.

1

Cada paso en su camino es reafirmarse, descubrirse, construirse; es la oportunidad de garantizar la vida propia y la de la familia; caminar en caravana es seguir soñando pero compartiendo los sueños. Han decidido tomar su vida en sus manos y montársela en la espalda, y es necesario reconocer el valor que implica dejar atrás la tierra en la que se aprendió a soñar para poder seguir soñando más allá de las fronteras. Porque cuando las ganas de vivir son más grandes que uno mismo, cuando las añoranzas se crecen con el hambre, cuando la tierra propia no quiere escuchar tu historia, ¿qué hacer? Sus bocas también tienen sed y buscan alimento, sus cuerpos se cansan y buscan vestido, sus familias necesitan techo y buscan hogares. Sus necesidades no son lejanas de las nuestras, al contrario, son exactamente las mismas. Y en esta lucha por mantenerse en pie a pesar del cansancio, de las dolencias físicas, de la carencia de servicios médicos adecuados, del dolor de dejar la casa, de la nostalgia, existe una fuerza más allá de nuestro entendimiento que les hace seguir buscando el lugar al cual llamar hogar o el rostro al cual llamar amiga o amigo. Es una tarea ardua el vivirse en búsqueda porque es saberse no acabado, con carencias. Pero buscar, así como migrar, son formas de vivir.

Estamos ante un momento histórico tan crucial que es sumamente necesario pararnos a pensar, pero sobre todo a escuchar, a ver y aprender. Es hora de volver la mirada al rostro de quienes pasan frente a nosotros, es hora de reconocer que somos quienes somos por la mirada que el otro y la otra tiene de nosotros; la mirada que tenemos sobre cualquier persona es la mirada con la que nos miramos a nosotros mismos: esta es la oportunidad de encontrarnos en el rostro de quien busca vivir, es la oportunidad de tendernos la mano para entendernos a nosotros mismos, para encontrarnos.

4

Así como ellos, hay que replantearnos la vida, preguntarnos por las razones de nuestro estar aquí y por qué no estamos moviéndonos como ellos. ¿Acaso hemos saciado en plenitud nuestras necesidades? Ellos tienen sus razones para moverse, ¿cuáles son nuestras razones para quedarnos en donde estamos? ¿Nosotros hemos encontrado lo que buscamos? ¿Si estuviéramos ante esos parajes bíblicos del Éxodo diríamos que nosotros no buscamos la tierra prometida porque la hemos encontrado? ¿México pudiera ser acaso la tierra prometida para no seguir migrando? ¿En qué momento decidimos parar de buscar?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s